Unidad
didáctica
(Se
incluyen entre paréntesis posibles adaptaciones curriculares
para
alumnos con necesidad de apoyo educativo,
por
ejemplo un niño diagnosticado con TDAH)
TÍTULO
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TÍTULO: “Los vertebrados”
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NIVEL
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4º curso de primaria
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JUSTIFICACIÓN
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Con esta unidad vamos a
ayudar al alumno a profundizar en el conocimiento de los animales vertebrados
que ya empezaron a ver en el curso pasado. Es un tema que puede resultar de
gran interés y ser muy motivante pues, en general, los alumnos de esta edad
muestran gran curiosidad por conocer
sus características más importantes, donde viven, de qué se alimentan, cómo
se reproducen....
En la unidad veremos la
clasificación de los mamíferos, así como las características de estos, de los
reptiles, de las aves, los peces y los anfibios. La unidad se ha elaborado
teniendo en cuenta que los alumnos se encuentran en un momento evolutivo del
pensamiento concreto.
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OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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- Conocer las características generales de los animales vertebrados. Conocer las características de los principales grupos que forman los mamíferos, las aves los reptiles y los peces. - Detectar las diferencias y similitudes entre los principales grupos. - Identificar los rasgos anatómicos de los animales vertebrados según el grupo en que se clasifican. COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
- Potenciar destrezas para la observación de los animales vertebrados de modo que sean capaces de localizar características que permitan clasificarlos. Competencia en comunicación lingüística
- Producir textos orales relacionados con las características y vida de los animales vertebrados. - Utilizar el lenguaje como vehículo de comprensión y expresión de ideas relacionadas con la descripción de características de animales vertebrados. Competencia digital
-
Buscar, seleccionar, tratar y analizar la
información recopilada sobre las características de los animales vertebrados
Competencia
cultural y artística
-
Valorar la estética de distintos animales en
representaciones gráficas
Competencia
para aprender a aprender
-
Adquirir habilidades para categorizar en distintos
grupos los animales.
Autonomía
e iniciativa personal y competencia emocional.
-
Realizar tareas de forma autónoma contando con la
guía del profesor cuando se necesite
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CONTENIDOS Y
RECURSOS
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- Los mamíferos. - Las aves. - Los peces. (En el caso de este alumno priorizaremos los grupos de mamíferos, aves y peces pues, como hemos indicado, tiene animales en casa y tiene de estos tres grupos por lo que podremos utilizar su afición personal como elemento motivante). - Los anfibios Principales características de los distintos animales vertebrados. - Pautas de clasificación de animales vertebrados |
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METODOLOGÍA
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En
esta unidad se profundizará en el conocimiento de los distintos grupos de
animales vertebrados. Además de conocer las características de cada uno de
ellos, el alumno tendrá que detectar las coincidencias y diferencias entre
ellos.
Por
ello nos apoyaremos tanto en material gráfico como en medios audiovisuales de
proyección tanto de fotografías como de vídeos. De este modo se favorece que
los alumnos identifiquen los rasgos propios de cada animal relacionándolo con
el grupo a que pertenecen
Materiales y
equipamiento
-
Pizarra digital
-
Libro y cuaderno del alumno
-
Láminas con animales. Éstas se pueden proyectar
directamente en la
pizarra.
-
Cuaderno del alumno
-
Fichas de animales
-
Mural. Si no hay un gran corcho y el secretario no
se enfada se pueden pegar las fichas en la pared con celo.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD
Hemos indicado entre paréntesis las más
apropiadas para alumnos con TDAH no obstante marcamos también unas líneas
generales para el resto de alumnos que requieran acciones específicas
dirigidas a ellos. Para ello, tendremos en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada
alumno. Si su ritmo de aprendizaje es más lento las pautas que seguiremos son:
-Variación de los recursos materiales con los
que se presentan los contenidos.
-Refuerzo permanente de los logros obtenidos.
-Desarrollo de los contenidos básicos a través
de actividades que cambien la forma de presentación.
Para los alumnos cuyo ritmo de aprendizaje sea
más rápido adoptaremos las siguientes medidas:
-Invitarles a que ellos mismos decidan en qué
campos desean profundizar.
-Implicarles en tutorizar a compañeros que han
manifestado retrasos en sus aprendizajes, contribuyendo así a la mejorar sus capacidades
afectivas y cognitivas.
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TAREAS Y
ACTIVIDADES
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1. Actividad introductoria
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Lectura sobre un
texto de Dian Fossey y los gorilas de montaña planteando preguntas sobre cómo
se describe a los gorilas y destacando la actitud de respeto y lucha por los
animales.
(Cómo actividad introductoria puede
resultar demasiado árida para un alumno con dificultades de atención, por ello se propone completarla o incluso
sustituirla por el video el hombre y la tierra: los pequeños matadores http://www.youtube.com/watch?v=R0vyFqj6DUs. Aparecen distintas especies de distintos grupos de
vertebrados de una forma muy didáctica y atractiva).
2. Actividades de desarrollo
-
Les enseñaremos a
los alumnos una serie de imágenes en las que aparecerán animales vertebrados
e invertebrados y deberán escribir en su cuaderno cuales creen que son
vertebrados y explicar que diferencias encuentran entre ellos, de tal forma
que les enseñemos a asociar el esqueleto con los animales vertebrados.
(Esta actividad puede resultar demasiado
amplia y con demasiados pasos para que todos los alumnos puedan mantener la
atención y lleguen a concluirla. Como en la evaluación se contaba que el
alumno ya conocía las diferencias entre vertebrados e invertebrados sería
suficiente la constatación y recuerdo con las imágenes y comentarios en el
aula sin necesidad de pasar a cuaderno)
- Presentación en el libro de textos con las
características de mamíferos destacando los grupos de primates y cetáceos.
Los alumnos elaborarán una tabla con aspectos comunes y diferentes entre
ambos y otra de elementos comunes y diferencias entre cetáceos y peces.
(En esta actividad aparecen demasiados
pasos que deben separarse de forma clara para que no se constituya en un
objetivo final demasiado lejano y que conlleve abandono de la tarea. Sería
necesario en su caso, secuenciarla y supervisarla con la comparación de
primates y cetáceos por una lado y escribir en el cuaderno la tabla de
cetáceos y peces por otro, motivando los logros en cada parte)
- Presentación en el libro de texto con las
características de aves y reptiles. Se presentan fotografías de un águila y
un cisne y el alumno debe explicar las diferencias en la forma del cuerpo,
las patas y el pico de las dos aves. Para los reptiles se procede a presentar
imágenes de una lagartija, un cocodrilo, una serpiente y una tortuga y se
pide que se establezcan las diferencias entre sus extremidades.
(Para que el niño se implique en el trabajo
propuesto sería interesante que se le hiciera participar, por ejemplo en la
presentación de imágenes en la pizarra digital manejando el dispositivo en la
sucesión de fotografías)
- Presentación en el libro de textos con las
características de anfibios y peces. Completar frases que comienzan por Los,
se deja hueco, y se añade una característica de pez o reptil para que la
completen.
(Estaremos cerca del alumno que lo necesite
para comprobar si ha comprendido bien qué es lo que se le pide)
- Que el alumno dibuje los distintos momentos de
metamorfosis de una rana y explique brevemente en qué consiste.
(Para esta actividad se hará que tengan
visibles imágenes de cada etapa de la metamorfosis de modo que pueda realizar
los dibujos paso a paso)
-
Realizar un
cuadro de doble entrada con los grandes grupos de vertebrados a la izquierda
y arriba los títulos tipo de reproducción, cuerpo cubierto de, extremidades,
entorno en el que viven. (Esta actividad no es imprescindible para la
consecución de los objetivos por lo que se le podría suprimir si vemos que a
algunos alumnos les cuesta demasiado completar todo lo que se le ha
solicitado)
-
Fichas de
animales: El profesor entrega fichas con la imagen de algunos animales y cada
alumno rellenará la que le corresponda indicando nombre del animal, grupo al
que pertenece, datos sobre el aspecto físico y características y datos sobre
su forma de vida y el lugar en el que habita. Se colgarán las fichas de los
distintos animales por grupos en el mural del aula
(para mejorar su motivación le daremos una ficha de
alguno de sus animales, bastaría buscar la especie de alguno de los que tenga
e imprimírselo)
Recuperación:
Mediante fichas de refuerzo de la unidad .
Para
repasar los mamíferos:
Ampliación:
- Juegos sobre animales en:
-
Mural:
se dividirá en cinco partes, cada una de las cuales corresponderá a un grupo
de animales vertebrados: mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios. Les
pediremos a los alumnos que reúnan fotografías o recortes de revistas de los
cinco grupos de animales que hemos visto en la unidad. Esta actividad sólo se
realizará si queda suficiente tiempo en las sesiones previstas para la
unidad.
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TEMPORALIZACIÓN
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Dos
semanas: 8 sesiones.
En
cuanto a la aplicación del tiempo de cada actividad será flexible, de tal
forma que se realizaran cambios en la duración o el momento de aplicación.
Estos cambios se realizarán alargando el tiempo de una actividad si esta
resulta compleja para los alumnos o de mayor interés para su aprendizaje o
bien reduciendo el tiempo de la misma por no ser motivadora o de fácil
comprensión de los contenidos
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CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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- Distingue los principales grupos de
animales vertebrados.
- Conoce las principales
características de los mamíferos y clasifica algunos grupos.
- Conoce las principales
características de los reptiles y las partes de su cuerpo.
- Conoce las principales características
de las aves y hace clasificaciones generales.
- Identifica características propias
de los anfibios. Describe el proceso de metamorfosis.
- Identifica principales
características de los peces.
Mínimos exigibles:
- Conoce las características de los
diferentes grupos de animales vertebrados
- Identifica las diferencias y las
similitudes entre los diferentes grupos de vertebrados
- Clasifica a los animales
vertebrados atendiendo a sus características corporales
PROCEDIMIENTOS
E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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Prueba de control correspondiente a la unidad:
Cada actividad se calificará con 1 punto si se ha resulto correctamente. Si
no es errónea per es incompleta se valorará con la mitad. La calificación máxima
será de 10 puntos.
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(Para lo referido a
mamíferos utilizaremos el ordenador pues para el niño hiperactivo el carácter
lúdico de esta propuesta disminuirá su ansiedad http://www.supersaber.com/carreraMAMIFEROS.swf,
el resto d ela prueba ser hará igual que para los otros alumnos aunque se
marcará un tiempo por encima del necesario para cumplimentar las cuestiones
planteadas)
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Seguimiento de la
evaluación continua en el registro de actividades: Listas de control, diario
de clase, cuaderno del alumno…
Cuando el alumno complete cada una de las
actividades propuestas se le hará ver los logros conseguidos y se le invitará
a corregir lo que no sea correcto
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