sábado, 30 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA LOS VERTEBRADOS



Unidad didáctica
(Se incluyen entre paréntesis posibles adaptaciones curriculares
para alumnos con necesidad de apoyo educativo,
por ejemplo un niño diagnosticado con TDAH)























TÍTULO
TÍTULO: “Los vertebrados”
NIVEL
4º curso de primaria
JUSTIFICACIÓN
Con esta unidad vamos a ayudar al alumno a profundizar en el conocimiento de los animales vertebrados que ya empezaron a ver en el curso pasado. Es un tema que puede resultar de gran interés y ser muy motivante pues, en general, los alumnos de esta edad muestran gran curiosidad por  conocer sus características más importantes, donde viven, de qué se alimentan, cómo se reproducen....
En la unidad veremos la clasificación de los mamíferos, así como las características de estos, de los reptiles, de las aves, los peces y los anfibios. La unidad se ha elaborado teniendo en cuenta que los alumnos se encuentran en un momento evolutivo del pensamiento concreto.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

-   Conocer las características generales de los animales vertebrados. Conocer las características de los principales grupos que forman los mamíferos, las aves los reptiles y los peces.
-   Detectar las diferencias y similitudes entre los principales grupos. 
-   Identificar los rasgos anatómicos de los animales vertebrados según el grupo en que se clasifican. 
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
-   Potenciar destrezas para la observación de los animales vertebrados de modo que sean capaces de localizar características que permitan clasificarlos.
Competencia en comunicación lingüística
 
-   Producir textos orales relacionados con las características y vida de los animales vertebrados.
-   Utilizar el lenguaje como vehículo de comprensión y expresión de ideas relacionadas con la descripción de características de animales vertebrados.
Competencia digital
 

-   Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información recopilada sobre las características de los animales vertebrados
Competencia cultural y artística
-   Valorar la estética de distintos animales en representaciones gráficas
Competencia para aprender a aprender
-   Adquirir habilidades para categorizar en distintos grupos los animales.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
-   Realizar tareas de forma autónoma contando con la guía del profesor cuando se necesite

CONTENIDOS Y RECURSOS
-   Los mamíferos. 
-   Las aves.
-   Los peces. (En el caso de este alumno priorizaremos los grupos de mamíferos, aves y peces pues,  como hemos indicado, tiene animales en casa y tiene de estos tres grupos por lo que podremos utilizar su afición personal como elemento motivante).
-   Los anfibios Principales características de los distintos animales vertebrados. 
-   Pautas de clasificación de animales vertebrados 
METODOLOGÍA
En esta unidad se profundizará en el conocimiento de los distintos grupos de animales vertebrados. Además de conocer las características de cada uno de ellos, el alumno tendrá que detectar las coincidencias y diferencias entre ellos.
Por ello nos apoyaremos tanto en material gráfico como en medios audiovisuales de proyección tanto de fotografías como de vídeos. De este modo se favorece que los alumnos identifiquen los rasgos propios de cada animal relacionándolo con el grupo a que pertenecen

Materiales y equipamiento

-   Pizarra digital
-   Libro y cuaderno del alumno
-   Láminas con animales. Éstas se pueden proyectar directamente en la
pizarra.
-   Cuaderno del alumno
-   Fichas de animales
-   Mural. Si no hay un gran corcho y el secretario no se enfada se pueden pegar las fichas en la pared con celo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 Hemos indicado entre paréntesis las más apropiadas para alumnos con TDAH no obstante marcamos también unas líneas generales para el resto de alumnos que requieran acciones específicas dirigidas a ellos. Para ello, tendremos en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Si su ritmo de aprendizaje es más lento las pautas que seguiremos son:
-Variación de los recursos materiales con los que se presentan los contenidos.
-Refuerzo permanente de los logros obtenidos.
-Desarrollo de los contenidos básicos a través de actividades que cambien la forma de presentación.
Para los alumnos cuyo ritmo de aprendizaje sea más rápido adoptaremos las siguientes medidas:
-Invitarles a que ellos mismos decidan en qué campos desean profundizar.
-Implicarles en tutorizar a compañeros que han manifestado retrasos en sus aprendizajes, contribuyendo así a la mejorar sus capacidades  afectivas y cognitivas.
TAREAS Y ACTIVIDADES

1.      Actividad introductoria
-   Lectura sobre un texto de Dian Fossey y los gorilas de montaña planteando preguntas sobre cómo se describe a los gorilas y destacando la actitud de respeto y lucha por los animales.
(Cómo actividad introductoria puede resultar demasiado árida para un alumno con dificultades de atención,  por ello se propone completarla o incluso sustituirla por el video el hombre y la tierra: los pequeños matadores http://www.youtube.com/watch?v=R0vyFqj6DUs. Aparecen distintas especies de distintos grupos de vertebrados de una forma muy didáctica y atractiva).
2.      Actividades de desarrollo
-   Les enseñaremos a los alumnos una serie de imágenes en las que aparecerán animales vertebrados e invertebrados y deberán escribir en su cuaderno cuales creen que son vertebrados y explicar que diferencias encuentran entre ellos, de tal forma que les enseñemos a asociar el esqueleto con los animales vertebrados.
(Esta actividad puede resultar demasiado amplia y con demasiados pasos para que todos los alumnos puedan mantener la atención y lleguen a concluirla. Como en la evaluación se contaba que el alumno ya conocía las diferencias entre vertebrados e invertebrados sería suficiente la constatación y recuerdo con las imágenes y comentarios en el aula sin necesidad de pasar a cuaderno)
-   Presentación en el libro de textos con las características de mamíferos destacando los grupos de primates y cetáceos. Los alumnos elaborarán una tabla con aspectos comunes y diferentes entre ambos y otra de elementos comunes y diferencias entre cetáceos y peces.
(En esta actividad aparecen demasiados pasos que deben separarse de forma clara para que no se constituya en un objetivo final demasiado lejano y que conlleve abandono de la tarea. Sería necesario en su caso, secuenciarla y supervisarla con la comparación de primates y cetáceos por una lado y escribir en el cuaderno la tabla de cetáceos y peces por otro, motivando los logros en cada parte)

-   Presentación en el libro de texto con las características de aves y reptiles. Se presentan fotografías de un águila y un cisne y el alumno debe explicar las diferencias en la forma del cuerpo, las patas y el pico de las dos aves. Para los reptiles se procede a presentar imágenes de una lagartija, un cocodrilo, una serpiente y una tortuga y se pide que se establezcan las diferencias entre sus extremidades.
(Para que el niño se implique en el trabajo propuesto sería interesante que se le hiciera participar, por ejemplo en la presentación de imágenes en la pizarra digital manejando el dispositivo en la sucesión de fotografías)
-   Presentación en el libro de textos con las características de anfibios y peces. Completar frases que comienzan por Los, se deja hueco, y se añade una característica de pez o reptil para que la completen.
(Estaremos cerca del alumno que lo necesite para comprobar si ha comprendido bien qué es lo que se le pide)
-   Que el alumno dibuje los distintos momentos de metamorfosis de una rana y explique brevemente en qué consiste.
(Para esta actividad se hará que tengan visibles imágenes de cada etapa de la metamorfosis de modo que pueda realizar los dibujos paso a paso)
-   Realizar un cuadro de doble entrada con los grandes grupos de vertebrados a la izquierda y arriba los títulos tipo de reproducción, cuerpo cubierto de, extremidades, entorno en el que viven. (Esta actividad no es imprescindible para la consecución de los objetivos por lo que se le podría suprimir si vemos que a algunos alumnos les cuesta demasiado completar todo lo que se le ha solicitado)
-   Fichas de animales: El profesor entrega fichas con la imagen de algunos animales y cada alumno rellenará la que le corresponda indicando nombre del animal, grupo al que pertenece, datos sobre el aspecto físico y características y datos sobre su forma de vida y el lugar en el que habita. Se colgarán las fichas de los distintos animales por grupos en el mural del aula
(para mejorar su motivación le daremos una ficha de alguno de sus animales, bastaría buscar la especie de alguno de los que tenga e imprimírselo)

Recuperación: Mediante fichas de refuerzo de la unidad .
Para repasar los mamíferos:

Ampliación: - Juegos sobre animales en:
-   Mural: se dividirá en cinco partes, cada una de las cuales corresponderá a un grupo de animales vertebrados: mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios. Les pediremos a los alumnos que reúnan fotografías o recortes de revistas de los cinco grupos de animales que hemos visto en la unidad. Esta actividad sólo se realizará si queda suficiente tiempo en las sesiones previstas para la unidad.
TEMPORALIZACIÓN
Dos semanas: 8 sesiones.
En cuanto a la aplicación del tiempo de cada actividad será flexible, de tal forma que se realizaran cambios en la duración o el momento de aplicación. Estos cambios se realizarán alargando el tiempo de una actividad si esta resulta compleja para los alumnos o de mayor interés para su aprendizaje o bien reduciendo el tiempo de la misma por no ser motivadora o de fácil comprensión de los contenidos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
-   Distingue los principales grupos de animales vertebrados.
-   Conoce las principales características de los mamíferos y clasifica algunos grupos.
-   Conoce las principales características de los reptiles y las partes de su cuerpo.
-   Conoce las principales características de las aves y hace clasificaciones generales.
-   Identifica características propias de los anfibios. Describe el proceso de metamorfosis.
-   Identifica principales características de los peces.
Mínimos exigibles:
-   Conoce las características de los diferentes grupos de animales vertebrados
-   Identifica las diferencias y las similitudes entre los diferentes grupos de vertebrados
-   Clasifica a los animales vertebrados atendiendo a sus características corporales

PROCEDIMIENTOS E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-   Prueba de control correspondiente a la unidad: Cada actividad se calificará con 1 punto si se ha resulto correctamente. Si no es errónea per es incompleta se valorará con la mitad. La calificación máxima será de 10 puntos.
-   (Para lo referido a mamíferos utilizaremos el ordenador pues para el niño hiperactivo el carácter lúdico de esta propuesta disminuirá su ansiedad http://www.supersaber.com/carreraMAMIFEROS.swf, el resto d ela prueba ser hará igual que para los otros alumnos aunque se marcará un tiempo por encima del necesario para cumplimentar las cuestiones planteadas)
-   Seguimiento de la evaluación continua en el registro de actividades: Listas de control, diario de clase, cuaderno del alumno…


Cuando el alumno complete cada una de las actividades propuestas se le hará ver los logros conseguidos y se le invitará a corregir lo que no sea correcto


martes, 26 de noviembre de 2013

Actuaciones con padres

ACTUACIONES CON PADRES



Como orientador en un colegio de primario tengo entrevistas con los padres de niños con TDAH.
-          Entrevista previa a diagnóstico para solicitar información del comportamiento del alumno en casa y explicarles los cuestionarios que tienen que rellenar.
-          Entrevista para que el niño acuda a consulta médica. Se le adjunta carta para el pediatra para que derive a la unidad que corresponda. Se les explica que tal vez se prescriba tratamiento farmacológico y en qué consiste este.
-          Si se confirma el diagnóstico y el alumno tiene un desfase curricular fuerte pasa a ser considerado alumno con necesidades educativas especiales. Entrevista para explicar a los padres qué consecuencias tiene.
-          En todos los casos se explica qué supone el trastorno y se le adjuntan indicaciones por escrito de elementos que deben tener en cuenta.
-          Algunos padres solicitan entrevistas posteriores para aclarar dudas y ver el proceso del niño. En otros casos prefieren mantener entrevistas de seguimiento con los  tutores. En este caso la atención es indirecta pues a los tutores se les entrega, en el preceptivo informe, orientaciones psicopedagógicas para aplicar en el aula y en casa.
Otra iniciativa interesante con los padres es incluir una charla sobre TDAH en la Escuela de Padres . No sería sólo para los padres de alumnos diagnosticados sino para todos los que quisieran acudir para tener un conocimiento exacto de qué es este trastorno y qué manifestaciones comportamentales pueden hacernos pensar que nuestro hijo lo tenga.
Los tutores llevan una agenda de cada niño donde se indican los contenidos que los niños tienen que trabajar y es un instrumento muy interesante de comunicación con los padres. Se indicará a los tutores que tengan especial cuidado de que la agenda de niños con TDAH esté perfectamente supervisada a diario tanto por el maestro como por los padres.

domingo, 17 de noviembre de 2013

adaptacion curricular vertebrados



ADAPTACIÓN CURRICULAR DE LA UNIDAD

            Como ya indiqué en la presentación del curso no tengo sesiones lectivas con alumnos pues soy Orientador en Primaria por lo que no redactamos directamente las adaptaciones curriculares.
            Para realizar el ejercicio voy a proponer el perfil de un alumno ya diagnosticado extractando algunos puntos relevantes.  El informe es mucho más exhaustivo y el caso más complejo, no obstante, nos limitamos a indicar lo que puede resultar más relevante para conocer su perfil evitando datos que pudieran suponer una ruptura de la confidencialidad exigida.
       El alumno fue escolarizado sin haber acudido previamente a guardería. En educación infantil no alcanzó los objetivos previstos para cinco años, siempre se mostró distraído y muy desobediente. Empezó a recibir refuerzo educativo en primero de primaria.
       Al no alcanzar los objetivos del primer ciclo de educación primaria repite segundo curso. En tercero sus resultados académicos han sido muy bajos con varias áreas suspensas.
       Cuando el niño cursa 1º de primaria se hizo informe psicopdagógico solicitado por fue el retraso que mostraba así como los problemas en aprendizaje y conducta.
       En la evaluación se estima que el alumno tiene una capacidad intelectual media. Se le hicieron test proyectivos pues acostumbraba a dibujar figuras de monstruos con muchas filas de dientes. El niño afirmó mientras realizaba el test de la familia que sus padres siempre gritan y se pelean.
       Se detectaron síntomas de desatención y de Hiperactividad, según el DSM-IV por lo que se entregó carta a los padres para el pediatra. En el informe se estima que el niño debe permanecer en modalidad educativa ordinaria y ser considerado "alumno del programa de compensatoria"
       La madre nos afirmó que había llevado al niño al pediatra y que éste le había remitido a la psicóloga que le había dado unos cuestionarios. Le recetaron tratamiento farmacológico pero no se le ha dado nunca pues el padre se niega a que droguen a su “hijo”
        Siempre ha molestado a sus compañeros y no tiene amigos. También nos confiesa que en casa se porta regular. Sus padres le riñen pero no le castigan nunca. Pasa al tarde jugando con la play, sus muñecos, haciendo dibujos... se acuesta a las doce de la noche. No se realiza supervisión de sus actividades.
       Se mantienen entrevistas con la madre a la que se entregan orientaciones sobre la desobediencia infantil y la necesidad de marcar unas normas en casa. Parece que ella se ha rendido y no se encuentra ni con fuerzas ni con capacidad de reorientar la actitud del niño en el hogar.
       Se nos entrega el único parte médico en el tiempo que el alumno lleva en el centro. En el se expone como Motivo Perturbación del déficit de atención e hiperactividad. Se indicó tratamiento con metilfenidato en Unidad de Salud Mental, pero los padres suspendieron por los efectos secundarios
       Los síntomas persisten, las relaciones en el entorno familiar y escolar han empeorado. Se indica necesidad de volver a USM y valorar volver a iniciar tratamiento.

            La tutora dice que es incapaz de controlar su comportamiento que no trabaja, no colabora y tiene múltiples conflictos con otros niños. Su escaso interés por el trabajo conlleva que pasen las clases sin realizar ninguna actividad gran parte de los días, y si empieza algo lo aabandona pronto, por lo que se va retrasando más a a medida que pasa el tiempo. No escucha cuando le hablan.
Incide también la tutora en las  dificultades graves que presenta para permanecer atento en sus tareas. Es muy desordenado

            Cuando se entrevista con el orientador se muestra cercano y sincero. Reconoce sus conflictos y que no está haciendo las cosas bien. Desearía tener más amigos y no discutir continuamente con sus compañeros de clase. Le gustaría estar más tranquilo para no agobiar a los demás. Su autoconcepto y autoestima aparecen muy afectados
            El niño tiene una inteligencia normal según las pruebas cognitivas pero su trastorno unido a su situación familiar ha generado un retraso en su competencia curricular. La evaluación psicopedagógica no ha detectado comorbilidad con trastorno negativista-desafiante.
            Actualmente es considerado como alumno con necesidades educativas especiales y recibe atención de una maestra especialista en pedagogía terapéutica. El niño ha mejorado bastante y tiene adaptaciones curriculares significativas en lengua y matemáticas.
            En estas áreas algunos indicadores que el alumno no tiene conseguidos son de segundo de primaria pero normalmente se refieren a su modo de trabajar y su falta de atención sin que esto obligue a hacer adaptaciones significaciones en todas las materias. El alumno tiene capacidades instrumentales suficientes para poder afrontar los objetivos presentados en la unidad didáctica propuesta. Tiene suficiente base y capacidad para afrontar los objetivos del curso de referencia aunque necesitaría adaptación curricular no significativa que es la que vamos a proponer. No se modificarán por tanto ni los objetivos ni los contenidos aunque sí podremos añadir alguna explicación específica para este alumno o secuenciar de forma diferente.
Evaluación inicial: En el curso pasado se abordaron contenidos referidos a  animales vertebrados e invertebrados y las características de estos grupos generales. Se hicieron algunas preguntas al grupo con imágenes de dibujos y grupos y el alumno para el que planteamos la adaptación curricular conocía bien la diferencia entre  un animal vertebrado y uno invertebrado así como sus principales características. Hay que advertir que el tema de los animales le motiva especialmente y de hecho tiene varias especies de animales domésticos a su cuidado.
Se trataría de, partiendo de estos conocimientos profundizar en cada uno de los grupos, especialmente mamíferos, aves y peces. Sumará así al conocimiento de las características de los grupos de vertebrados la comparación para detectar las diferencias y semejanzas entre ellos.
Señalaremos en color rojo las modificaciones que hagamos de la unidad propuesta para todo el grupo.
Respuesta educativa para el alumnado con TDAH.
Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
TÍTULO: “Los vertebrados”
NIVEL
4º curso de primaria
JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

-   Conocer las características generales de los animales vertebrados. (Mantenemos este objetivo como primero pues el alumno conoce, según la evaluación inicial, algunas características y procuraremos que conozca algunas más reforzando lo que ya tenía)
-   Conocer las características de los principales grupos que forman los mamíferos, las aves los reptiles y los peces.
(Subimos este objetivo del cuarto al segundo puesto en prioridad pues el cuarto exige un nivel de atención bastante alto para identificar detalles y si tiene un conocimiento previo, lo más amplio posible, de las características de los grupos le resultará más fácil identificarlos)
-   Detectar las diferencias y similitudes entre los principales grupos. 
-   Identificar los rasgos anatómicos de los animales vertebrados según el grupo en que se clasifican. 
 



CONTENIDOS Y RECURSOS
-   Los mamíferos. 
-   Las aves.
-   Los peces. (En el caso de este alumno priorizaremos los grupos de mamíferos, aves y peces pues,  como hemos indicado, tiene animales en casa y tiene de estos tres grupos por lo que podremos utilizar su afición personal como elemento motivante).
-   Los anfibios (Los relegamos respecto a la secuención anterior pues en caso de que el alumno tuviera que profundizar menos en algún grupo sería en éste sin que ello impidiera conseguir los objetivos propuestos).
-   Principales características de los distintos animales vertebrados. 
-   Pautas de clasificación de animales vertebrados (Este contenido lo mantenemos en último lugar pues es más complicado de trabajar y exige una planificación más amplia por lo que puede resultar demasiado complicado para un alumno que tiene dificultades en la planificación)
-
METODOLOGÍA
Materiales y equipamiento

-   Pizarra digital
-   Libro y cuaderno del alumno
-   Láminas con animales. Éstas se pueden proyectar directamente en la
pizarra.
-   Cuaderno del alumno
-   Fichas de animales
-   Mural. Si no hay un gran corcho y el secretario no se enfada se pueden pegar las fichas en la pared con celo.






TAREAS Y ACTIVIDADES

En este momento sólo incluimos actividades generales. Más adelante se incluirán otras de refuerzo y ampliación.

1.      Actividad introductoria
-   Lectura sobre un texto de Dian Fossey y los gorilas de montaña planteando preguntas sobre cómo se describe a los gorilas y destacando la actitud de respeto y lucha por los animales.
(Cómo actividad introductoria puede resultar demasiado árida para nuestro alumno por la dificultad de mantener la escucha atenta al texto por ello se propone completarla o incluso sustituirla por el video el hombre y la tierra: los pequeños matadores http://www.youtube.com/watch?v=R0vyFqj6DUs. Aparecen distintas especies de distintos grupos de vertebrados de una forma muy didáctica y atractiva).
2.      Actividades de desarrollo
-   Les enseñaremos a los alumnos una serie de imágenes en las que aparecerán animales vertebrados e invertebrados y deberán escribir en su cuaderno cuales creen que son vertebrados y explicar que diferencias encuentran entre ellos, de tal forma que les enseñemos a asociar el esqueleto con los animales vertebrados.
(Esta actividad puede resultar demasiado amplia y con demasiados pasos para que el alumno pueda mantener la atención y llegue a concluirla. Como en la evaluación se contaba que el alumno ya conocía las diferencias entre vertebrados e invertebrados sería suficiente la constatación y recuerdo con las imágenes y comentarios en el aula sin necesidad de pasar a cuaderno)
-   Presentación en el libro de textos con las características de mamíferos destacando los grupos de primates y cetáceos. Los alumnos elaborarán una tabla con aspectos comunes y diferentes entre ambos y otra de elementos comunes y diferencias entre cetáceos y peces.
(En esta actividad aparecen demasiados pasos que deben separarse de forma clara para que no se constituye en un objetivo final demasiado lejano y que conlleve abandono de la tarea. Sería necesario en su caso, secuenciarla y supervisarla con la comparación de primates y cetáceos por una lado y escribir en el cuaderno la tabla de cetáceos y peces por otro, motivando los logros en cada parte)

-   Presentación en el libro de textos con las características de aves y reptiles. Se presentan fotografías de un águila y un cisne y el alumno debe explicar las diferencias en la forma del cuerpo, las patas y el pico de las dos aves. Para los reptiles se procede a presentar imágenes de una lagartija, un cocodrilo, una serpiente y una tortuga y se pide que se establezcan las diferencias entre sus extremidades.
(Para que el niño se implique en el trabajo propuesto sería interesante que se le hiciera participar, por ejemplo en la presentación de imágenes en la pizarra digital manejando el dispositivo en la sucesión de fotografías)
-   Presentación en el libro de textos con las características de anfibios y peces. Completar frases que comienzan por Los, se deja hueco, y se añade una característica de pez o reptil para que la completen.
(Estaremos cerca del alumno para comprobar si ha comprendido bien qué es lo que se le pide)
-   Que el alumno dibuje los distintos momentos de metamorfosis de una rana y explique brevemente en qué consiste.
(Para esta actividad se hará que tenga visibles imágenes de cada etapa de la metamorfosis de modo que pueda realizar los dibujos paso a paso)
-   Realizar un cuadro de doble entrada con los grandes grupos de vertebrados a la izquierda y arriba los títulos tipo de reproducción, cuerpo cubierto de, extremidades, entorno en el que viven. (Esta actividad no es imprescindible para la consecución de los objetivos por lo que se le podría suprimir si vemos que le cuesta demasiado completar todo lo que se le ha solicitado)
-   Fichas de animales: El profesor entrega fichas con la imagen de algunos animales y cada alumno rellenará la que le corresponda indicando nombre del animal, grupo al que pertenece, datos sobre el aspecto físico y características y datos sobre su forma de vida y el lugar en el que habita. Se colgarán las fichas de los distintos animales por grupos en el mural del aula
(para mejorar su motivación le daremos una ficha de alguno de sus animales, bastaría buscar la especie de alguno de los que tenga en la red e imprimírselo)













TEMPORALIZACIÓN
Dos semanas: 8 sesiones.






CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
-   Distingue los principales grupos de animales vertebrados.
-   Conoce las principales características de los mamíferos y clasifica algunos grupos.
-   Conoce las principales características de los reptiles y las partes de su cuerpo.
-   Conoce las principales características de las aves y hace clasificaciones generales.
-   Identifica características propias de los anfibios. Describe el proceso de metamorfosis.
-   Identifica principales características de los peces.

PROCEDIMIENTOS E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-   Prueba de control correspondiente a la unidad
(Para lo referido a mamíferos utilizaremos el ordenador pues para el niño hiperactivo el carácter lúdico de esta propuesta disminuirá su ansiedad
http://www.supersaber.com/carreraMAMIFEROS.swf, el resto d ela prueba ser hará igual que para los otros alumnos aunque se marcará un tiempo por encima del necesario para cumplimentar las cuestiones planteadas)
-   Seguimiento de la evaluación continua en el registro de actividades
Cuando el alumno complete cada una de las actividades propuestas se le hará ver los logros conseguidos y se le invitará a corregir lo que no sea correcto